Saltar al contenido

Criadillas de Tierra

La criadilla de tierra, también conocida como la trufa de Extremadura, es un hongo similar a la trufa convencional, pero su sabor y textura son un poco diferentes.

receta de criadillas de tierra

Receta de criadillas de tierra

Ingredientes:

  • 1 kg. de criadillas de tierra.
  • ½ hígado de cordero.
  • 1 cebolla.
  • 5 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva.

Preparación de criadillas de tierra

Al contrario que la típica, las criadillas de tierra son un tipo de hongo que va a estar muy sabroso cuando lo preparéis.

  1. Comencemos por limpiar las criadillas de tierra con abundante agua, para que liberen toda la tierra. Córtalos en trozos pequeños del mismo tamaño.
  2. En una sartén calentar el aceite a potencia media. En cuanto se caliente, trituramos bien dos dientes de ajo, sin quitarles la piel, y los añadimos tal y como están en la sartén.
  3. Pelar y lavar bien la cebolla, y cortarla bien en trozos pequeños. Añádelo a la sartén tan pronto como los dientes de ajo estén dorados.
  4. Con la cebolla transparente, añadir la cucharada de pimentón y cortar el chile en tiras, para añadirlo también. Mezclar todo y dejar en la estufa un par de minutos.
  5. Ahora se añaden las criadillas, el hígado de cordero y el laurel. Saltear todo y reducir el fuego a una potencia media-baja. Extender la sal por toda la sartén y remover de nuevo.
  6. Pelar los dientes de ajo restantes y machacarlos en el mortero, que utilizaremos más tarde.
  7. Como las criadillas van a liberar líquido, vamos a poner el fuego a media potencia para que los ingredientes se hagan con este jugo. Excepto el hígado de cordero, que tomaremos y pondremos en el mortero.
  8. El hígado se tritura muy bien, y gracias a los dientes de ajo que hemos triturado antes de que no se deslice.
  9. Poner el hígado de nuevo en la sartén, dejar que terminen de hacer las criadillas y en unos minutos tendremos nuestro plato listo.